Coche Salón Ministerial ZZ-1601

Reseña histórica del vehículo:

El coche salón ZZ-1601 fue fabricado en el año 1955 por los Talleres de Valladolid, a partir de un antiguo bastidor de un coche de caja de madera.

En un extremo, el coche cuenta con un pequeño habitáculo con retrete y lavabo, destinados al personal de servicio. Consta de una cocina completamente equipada, con sus correspondientes armarios, fregadero, nevera de hielo, cocinilla de carbón y una caldera que suministra calefacción a todo el vehículo. Dispone de un gran cuarto de baño dotado de taza, bidé, lavabo y ducha. El coche posee cuatro departamentos dobles, con la posibilidad de poder comunicar dos a dos. Cada departamento tiene un lavabo angular, un armario para el aseo y un armario para guardar el orinal en la parte inferior de cada lavabo.

A continuación se sitúa el salón, con una mesa alargada con capacidad para 12 comensales, un tresillo que se puede convertir en cama o litera, y un mueble bar. El salón está situado en un extremo del vehículo y, al no poseer plataforma de intercomunicación por este lado, está dotado de un mirador acristalado que permite observar la vía. Todo el coche posee alumbrado mediante lámparas de incandescencia, estando decorado por paneles de madera barnizada en departamentos y salón y formica blanca en baño y cocina.

Este coche salón fue utilizado ocasionalmente por el Ministerio de Obras Públicas, llegando a ser utilizado por Franco en la inauguración del ferrocarril Puebla de Sanabria - Orense. En el año 1991, es rescatado y restaurado por AZAFT, siendo utilizado desde entonces en los viajes como coche de autoridades o prensa, así como coche de servicio en los traslados de material.

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