Detalles del viaje:

Tren de la Matanza

Coincidiendo con las tradicionales jornadas de la matanza en la soriana población de Arcos de Jalón.

El término municipal de Arcos de Jalón se extiende por el límite suroriental de la provincia de Soria, en el denominado valle del Jalón, lugar de asentamiento de romanos, celtíberos y visigodos antes de la llegada de los musulmanes, que históricamente ha servido de vía de comunicación entre la Meseta y Aragón.

El entramado de callejuelas estrechas que ascienden por la falda del castillo de Arcos constata el asentamiento de los musulmanes en la zona. Fue también lugar de paso del Cid Campeador camino de su destierro hacia Valencia.

Circularemos con el Tren AZUL traccionado por una locomotora de ALSA y al llegar nos encontraremos con los compañeros de AAFM que, procedentes de Madrid, llegarán a Arcos de Jalón con su precioso Tren de los 80. Además de admirar ambos trenes históricos, podremos disfrutar de una gastronómica jornada que revive la tradición de la matanza típica del cerdo, un ritual que se viene celebrando, en esta localidad, un sábado de febrero o marzo desde hace muchos años. Uniendo la degustación de productos del cerdo con artesanía y animación popular.

El precio del billete es 35 euros en TARIFA GENERAL y 45 euros si quieres viajar en el COCHE SALÓN (30/37 euros para socios de AZAFT). En este precio se ha incluido la participación en la jornada gastronómica. Los niños de hasta 3 años que no ocupen plaza no pagan billete, pero debe comunicarse en el apartado de observaciones. En este precio se incluye el SOV.

Hemos habilitado la posibilidad de comprar un billete donativo de "Fila 0" que permite tener toda la información del viaje, aunque no se pueda viajar en el tren, colaborando con el mantenimiento del Tren Azul. A los viajeros "Fila 0" les remitiremos los billetes desde la Estafeta Ambulante del Tren Azul.

La composición estará formada por el furgón postal PD-198 con las maquetas y la zona de vídeo, el coche estafeta P3-3067 con el museo postal, la estafeta postal DGCT-1529 con plazas sentadas, el coche restaurante WR-3567, que además de las plazas sentadas tendrá servicio de bar durante todo el trayecto y el coche cama YFt-4648 en posición día, para ir cómodamente sentados disfrutando del paisaje. La composición se completa con el coche restaurante WR-2747, con interiores de marquetería originales de 1926, y se cierra con el coche salón ZZ-1601, dotado de mirador para poder ir viendo la vía.

El tren será operado por ALSA, que vuelve a ayudarnos para que sea posible circular con el Tren Azul.

Horarios:

IDA:
- Casetas: 9:23h
- Arcos de Jalón: 11:33h

REGRESO:
- Arcos de Jalón: 17:50h
- Casetas: 19:44h

© AZAFT | Aviso legal | Mapa web | Actualizado: 1 de enero de 2020