Detalles del viaje:

DIURNO RÍO ARAGÓN

TREN COMPLETO DESDE ZARAGOZA A CANFRANC

DISPONIBLE LA COMPRA DE FILA 0 PARA COLABORAR CON LAS ASOCIACIONES

Nuestros amigos de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid vienen a visitar Canfranc, y nos ofrecen la posibilidad de juntar vehículos de los dos trenes y subir juntos al pirineo disfrutando del maravilloso rugido de la 333.107.

El programa del viaje es el siguiente:
Sábado 14, el Tren de los 80 de la AAFM, al cual se le habrá acoplado vehículos de la composición del Tren Azul de la AZAFT, nos conducirá hasta Canfranc. Será un viaje con un enorme sabor ferroviario donde la locomotora diésel 333-107, titular del tren, se empleará a fondo, sobre todo en el tramo entre Jaca y Canfranc donde subiremos 368 m en poco menos de 25 km, con rampas que, en alguna ocasión, se acercan a las 20 milésimas. Durante el trayecto podremos disfrutar de la naturaleza incomparable del Pirineo y ya en Canfranc, contemplar el impresionante edificio de la estación internacional, recientemente rehabilitado. Tras pasar unas horas en este pueblo, volveremos a Zaragoza Delicias donde concluirá el viaje.

ESTACIÓN DE CANFRANC

Dada su cercanía a la frontera con Francia, la localidad de Canfranc ha tenido históricamente una gran importancia estratégica y militar, siendo notable las instalaciones militares de la Torreta de Fusileros o el Fuerte de Coll de Ladrones pero, sin duda, la estación internacional de Canfranc es el edificio emblemático de este pueblo pirenaico.

En 1915 quedó inaugurado el túnel entre ambos países y en 1923 se comenzó la construcción de la estación con objeto de convertirse en el centro neurálgico en la conexión transfronteriza. Inaugurada el 18 de julio de 1928, es un bellísimo ejemplo de la arquitectura industrial de la época y está dotada de una elegancia sorprendente.

Durante la II Guerra Mundial, fue lugar donde los oficiales de las SS y de la Gestapo trasladaban el oro nazi y también fue puerta de entrada para los judíos fugitivos de la Europa ocupada por el nazismo. Por ello, la estación internacional de tren de Canfranc, conocida también como el “Titanic” de los Pirineos, es fuente de muchos y variados relatos.

Pero el tráfico internacional se interrumpiría tras el accidente producido el 27 de marzo de 1970 cuando un tren de mercancías francés descarriló en el puente de L’Estanguet a consecuencia del cual se derrumbó y el gobierno francés nunca lo reconstruiría. Esto generó una caída drástica del tráfico e inició una etapa de decadencia que perdura hasta la actualidad.

Estamos convencidos que será un viaje memorable.
HORARIOS:
Zaragoza Delicias: 09:02 - Canfranc: 13:13
Parada en Ayerbe 10:42 (20 minutos) Parada en Santa María y la Peña 11:22 (20 minutos)

REGRESO
Canfranc: 18:23 - Zaragoza Delicias: 22:32
Parada en Jaca: 18:56 (25 minutos) Parada en Sabiñánigo: 19:37 (15 minutos)

Si quieres viajar desde Madrid, puedes comprar los billetes en la web de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid: www.aafmadrid.es.

Horarios:

IDA:
Zaragoza Delicias: 09:02 - Canfranc: 13:13
Parada en Ayerbe 10:42 (20 minutos) Parada en Santa María y la Peña 11:22 (20 minutos)

REGRESO
Canfranc: 18:23 - Zaragoza Delicias: 22:32
Parada en Jaca: 18:56 (25 minutos) Parada en Sabiñánigo: 19:37 (15 minutos)

© AZAFT | Aviso legal | Mapa web | Actualizado: 1 de enero de 2020